Recientemente se ha declarado en el territorio español el estado de alarma debido a la crisis global sanitaria entorno al coronavirus o COVID-19. Es un contexto extraordinario y nada habitual para la ciudadanía y es por ello que surgen muchas dudas que no habían surgido nunca antes: ¿qué cubre mi seguro de automóvil ante un estado de alarma? ¿Mantengo todas mis coberturas anteriores? La respuesta corta es . El seguro de automóviles nos da cobertura también durante un estado de alarma, tanto en un seguro a terceros como en un seguro a todo riesgo.

Dentro de contextos como este en el que la población busca constantemente información y en el que surgen constantemente nuevas dudas, así como nuevas medidas y normativas por parte del gobierno, es importante no propagar la desinformación y ser muy críticos con la información que encontramos y la que trasladamos; es esencial hacer caso a los expertos, ya sea en cuestiones legales, sanitarias, de seguros o de cualquier otra índole. 

Por ejemplo, recientemente se ha trasladado el mensaje equivocado de que en caso de accidente de tráfico, la compañía aseguradora del vehículo no cubriría los gastos a no ser que el desplazamiento estuviera acreditado y justificado por alguno de los motivos permitidos en el Real Decreto. Sin embargo, la información no es totalmente correcta. Las compañías aseguradoras mantendrán exactamente las mismas coberturas establecidas en póliza durante el transcurso de un estado de alarma. 

Para que se diera el caso de que una compañía aseguradora no ofreciera cobertura, la situación nacional debería pasar a estado de excepción o estado de sitio aprobado por el consejo de Ministros y se debería publicar en el BOE un Real Decreto señalando específicamente dicha exclusión de cobertura (de la misma manera en la que en el Real Decreto actual se han especificado los comercios que sí pueden permanecer abiertos al público).

Este caso es un claro ejemplo de que recibir información parcial a través de vías no oficiales o fuentes no expertas, no garantiza una información veraz. Si recibes información que crees esencial o de la que pueden depender tus actos, tus derechos y/o tus responsabilidades, contrástala con fuentes oficiales o con expertos y aún más importante, no la traslades si no estás seguro de su veracidad.

Si quieres comprobar el comportamiento de otro tipo de pólizas durante un estado de alarma puedes revisar este artículo de nuestro blog

Siempre que tengas cualquier duda respecto a cualquier póliza o compañía aseguradora, pregunta al equipo de Ruiz Re sin compromiso a través de nuestro teléfono 24h, 968 46 86 93, a través de correo electrónico a info@ruizre.es o por WhatsApp los 365 días del año en el 653 765 725