La problemática de la okupación de viviendas está de actualidad. Más allá del debate sobre si este es un problema generalizado en España, o por el contrario se trata de casos puntuales pero muy mediáticos; la realidad es que todos estamos expuestos a este riesgoEl seguro de hogar no está diseñado específicamente para proteger contra la okupación, sin embargo cuenta con coberturas que pueden ayudarnos en caso de que se produzca. 

Si nuestra vivienda asegurada es okupada deberemos realizar los trámites legales necesarios para revertir esa situación. Este proceso puede ser más o menos largo en función de diversos factores, pero lo previsible es que recuperemos nuestra propiedad con la ayuda de la justicia. Sin embargo,  una vez recuperada la vivienda los problemas no han terminado ya que normalmente quienes han hecho uso de la vivienda de forma ilícita no la dejan en las mejores condiciones. Lo más habitual es que encontremos grandes destrozos y robo de enseres, muebles e incluso instalaciones. ¿Cómo puede mi seguro de hogar ayudarme en esta situación?

Cobertura de daños por vandalismo en seguro de hogar

Algunas pólizas cubren la reparación de daños producidos en la vivienda o en zonas comunes. Dependiendo de la póliza podemos encontrarnos que cubran el 100%, que tengan franquicia, o que cuenten con una cobertura hasta determinada cuantía. 

Cobertura de robos de enseres y muebles en el seguro de hogar

Esta cobertura es habitual en los seguros de hogar. Existen seguros de hogar que cubren el 100% de los objetos robados, algunas pólizas cuentan con una cantidad máxima. Lo que es muy importante para estar bien cubierto ante un robo es que la póliza haya sido realizada de manera profesional y en ella se contemple el valor real del contenido de la vivienda asegurada, de lo contrario podríamos tener problemas. 

Seguro de hogar con cobertura por reclamación de daños a okupas

Si pretendemos litigar con los okupas para reclamarles los daños causados, es posible que el seguro de hogar nos cubra todo o parte de los costes judiciales del proceso, aunque lo que resulta aún más probable es que los okupas sean insolventes y no obtengamos indemnización alguna. 

Si tienes dudas sobre qué tipo de coberturas tiene tu seguro de hogar, o sobre si estás bien cubierto ante la posibilidad de que okupen tu vivienda, ponte en contacto con Ruiz Re en tu oficina más cercana o en el teléfono gratuito 24 horas 968 46 86 93. Te ofreceremos asesoramiento sin compromiso.