Para celebrar el día de la mujer trabajadora, hablamos sobre mujer, seguros y futuro con tres de nuestras directivas en distintas ubicaciones nacionales. Ellas son Alejandra Mangada Padrós, Maria del Carmen Giner Padilla y Mariam Conesa García, responsables de las oficinas Ruiz Re en Alicante, Murcia y Valencia respectivamente.

¿Cómo ha evolucionado el papel de la mujer en el sector seguros?

Alejandra: Fue a partir del 2013 cuando se produjo un aumento de la presencia de las mujeres en un sector estratégico como el asegurador. A fecha de hoy ya existe una paridad visible entre hombres y mujeres dentro del sector seguros, pero queda mucho por hacer en cuanto a la visibilidad de la mujer en puestos directivos.

Mari Carmen: El papel de la mujer en las aseguradoras se ha incrementado de forma notable, es uno de los sectores que más han apostado por la igualdad en los últimos años en España. Hasta hace unos años los responsables de departamentos en cualquier entidad de seguros eran hombres, pero ya no es así.

Mariam: Es cierto que este sector ha evolucionado muchísimo, como la mayoría de los sectores, pero también es cierto que la esencia no ha cambiado tanto. Las técnicas de venta, el contacto humano de primera mano, el valorar las necesidades de cada cliente, sigue siendo el mismo.

Con respecto a las mujeres que nos dedicamos a esto, tampoco ha cambiado demasiado (te hablo desde mi propia experiencia), estoy más de 30 años trabajando en corredurías distintas y he tenido mucha suerte siempre, en todas ellas ha habido tanto hombres como mujeres y siempre ha habido una trato prácticamente igualitario, en otros sectores posiblemente la diferencia de trato entre los dos géneros sea más notable, pero en mi caso nunca he notado que fuera mejor o peor con respecto a mis compañeros y jefes masculinos.

Es cierto que la figura de la mujer cada vez está más en la primera línea si comparamos la situación con la de hace unos años en los que la mujer era casi siempre dentro de un despacho “administrativa”,” secretaria” o “recepcionista”, por suerte esta figura sigue existiendo, pero además hay muchos y muy valorados altos cargos dentro las corredurías y compañías de seguros liderados por mujeres.

¿Qué mensaje mandaríais a las mujeres que quieren dedicarse al sector?

Alejandra: El mensaje principal es que no estamos solas, ya que cada día somos más, que vendrán a un sector muy avanzado donde podrán desarrollar multitud de competencias dentro de diferentes posiciones y que el sector asegurador sigue en continuo crecimiento por lo que las oportunidades laborales son constantes.

Mari Carmen: Aunque aún nos queda mucho por hacer, aprovechemos el camino que ya nos han facilitado nuestras antecesoras que han luchado por la igualdad de género en nuestro sector.

Mariam: Como en todas partes, cada día tenemos que estar más preparados y formados, tanto hombres como mujeres, se nos valora por el conocimiento y todo esto implica a que además de dedicar cada día a tus horas de trabajo y estar al 100%, tienes que dedicar mucho tiempo a seguir formándote,  no puedes quedarte atrás ya que el mercado es muy amplio, es un sector difícil y duro por la competencia tan grande que hay, pero si es cierto que te ves satisfecha/o a lo largo del día muchas veces cuando consigues cerrar operaciones y ventas.

Por último, un mensaje para todas las niñas y mujeres del futuro

Alejandra: Mi mensaje es que no se pongan límites y que rompan las reglas históricamente impuestas. Que no existen profesiones para hombres y otras profesiones para mujeres, sino que lo que realmente existe son profesiones para personas apasionadas.

Que respeten y se hagan respetar ya que al fin y al cabo se ha de vivir la vida como si sólo tuviéramos una.

Mari Carmen: Sueño por un mundo mejor en el que sin duda vosotras las niñas de hoy y mujeres del mañana protagonizáis un papel fundamental. Luchar por conseguir vuestros sueños superando los obstáculos que os podáis encontrar en el camino, pero siempre en el respeto y la tolerancia.

Mariam: El valorarse bien a una misma es muy importante y con esto consigues que te valoren los demás. La figura de la mujer ha evolucionado muchísimo en los últimos 50 años, somos capaces de hacer todo lo que nos propongamos, eso está más que demostrado.

 

En Ruiz Re no nos gusta hacer distinciones de género cuando se trata de trabajo y empleo, sino que preferimos hablar de talento. Hoy podemos decir orgullosos que el equipo nacional de Ruiz Re, con todas sus localizaciones y oficinas, está formado por un 67% de mujeres, mientras que solo el 33% de empleados son hombres. Esto demuestra que, a igualdad de oportunidades, nuestras trabajadoras han sabido hacerse un enorme hueco en un sector en el que, a pesar de que cada vez hay más presencia, queda mucho camino por recorrer en la lucha por la igualdad.