Comienzan los meses fuertes del verano y todos tenemos planes para viajar. Estos planes pueden verse afectados, incluso truncados, por las numerosas huelgas que hay programadas hasta septiembre. Conoce tus derechos ante huelgas y cómo el seguro de viaje puede evitar que tu viaje acabe en pesadilla.

Cuando hablamos de viajes en avión el impacto de la huelga es exponencial. Un gran ejemplo de ello es la huelga de controladores franceses, que ya dura varios meses, y que provoca retrasos en los vuelos que salen de España hacia otros países del norte, aunque su destino no sea Francia, ya que se sobrevuela su espacio aéreo. A esta huelga que no termina se suma una amenaza mucho más cercana, la del personal de tierra de varias aerolíneas en España que se producirá a finales de Julio y principios de Agosto.

Nuestros derechos ante huelgas y retrasos por huelga

Si la huelga causa retraso

Dependiendo de la duración del retraso acumulamos ciertos derechos. Veamos un ejemplo de un vuelo que sale de Valencia con destino Londres.

A partir de las dos horas de retraso tiene derecho a dietas, es decir, la aerolínea deberá proporcionarte tickets de comida para uso en el aeropuerto durante la espera.

A partir de tres horas tendremos derecho a indemnización monetaria que en este caso puede rondar los 250 euros.

Si debemos hacer noche con motivo del retraso además de las dietas deberán alojarnos en un hotel cercano.

Si la huelga ocasiona la cancelación de nuestro vuelo

En este caso depende de la antelación del aviso de cancelación. Si el aviso se produce al menos 2 semanas antes de la salida del vuelo tenemos derecho a la devolución del importe del billete, pero no a indemnización

Si la cancelación se comunica entre una y dos semanas antes dependerá de cómo proceda la aerolínea. Porque si nos ofrece un transporte alternativo en la misma franja horaria no tendremos derecho a indemnización, pero si a devolución del billete si no la aceptamos.

Si no avisan con al menos una semana, o no ofrecen un transporte alternativo que salga y llegue a destino con una diferencia menor a dos horas respecto al viaje original, si tendremos derecho a una indemnización que en este caso sería de 250 euros pero que puede ser de hasta 600 euros.

Puedes calcular tu indemnización bajo distintos supuestos con el simulador que ofrece la OCU.

Otros inconvenientes en el viaje

Además de las huelgas, en nuestro viaje podemos encontrarnos con otras muchas situaciones que no podemos controlar. Algunas de ellas pueden afectar gravemente al viaje como pueden ser la pérdida o robo de equipaje y documentos, la necesidad de cancelar el viaje por una enfermedad propia o de un familiar o la posibilidad de sufrir un accidente o enfermar durante el viaje. Cualquier de las situaciones anteriores está cubierta por un seguro de viaje. Estos seguros basan las coberturas en la protección de los viajeros a nivel legal, económico y médico. Desde 1’5 € por día de viaje podemos disfrutar de un seguro con todas estas coberturas que nos permitirá viajar tranquilos y seguros. Consulta con nuestros asesores sin compromiso, contamos con un panel de compañías que nos permiten ofrecerte un seguro a medida y al mejor precio. Llama al 968 46 86 93 o dirígete a cualquiera de las oficinas de Ruiz Re.