Los seguros de vida habitualmente cuentan con una cobertura para cancelar la hipoteca en caso de fallecimiento del asegurado, que a su vez está soportando una hipoteca. Un reciente estudio de Unespa (Asociación Empresarial del Seguro), cada año los seguros de vida se hacen cargo de 4.700 hipotecas por el fallecimiento del tomador de las mismas y gracias a los seguros de vida.
De media, la compañía de seguros paga cerca de 35.000 euros para hacerse cargo de la hipoteca tras el fallecimiento del asegurador. Sin embargo esta cuantía varía mucho en función del valor del inmueble y del tiempo que se haya estado pagando, llegando a darse casos en los que el seguro ha abonado 324.000 euros.
En 2018, 6.500 familias que están soportando una hipoteca perdieron a uno de los miembros que abona dicha hipoteca. Las personas en estos casos, suelen fallecer a los 56 años de media, aunque un 20% de ellos tiene menos de 46 años. En estos casos, contar con un seguro de vida es vital para que lo que es un drama personal irreparable, no se convierta además en la ruina económica de la unidad familiar.
Seguros de vida y nueva ley hipotecaria
Con la nueva Ley Hipotecaria, que entra en vigor en junio de 2019, los bancos ya no pueden vender de forma conjunta seguros de vida con préstamos hipotecarios, de forma que el usuario, a la hora de firmar una hipoteca, podrá elegir libremente entre la multitud de opciones que el mercado asegurador le ofrece para suscribir un seguro de vida que cubra la hipoteca en caso de fallecimiento.
Este cambio es un logro del sector asegurador, en el que los mediadores de seguros hemos trabajado muy duro para que los usuarios puedan elegir libremente un producto que pagarán durante años, favoreciendo además la libre competencia.
Si estás pensando en contratar una hipoteca, te recomendamos que prestes atención al seguro de vida que suscribas. Existen muchas opciones distintas en el mercado, coberturas adicionales para toda la familia y casi tantas pólizas distintas como personas y necesidades. Si necesitas el asesoramiento de un mediador de seguros, no lo dudes, contacta con nosotros e hipotécate con la seguridad de estar cubierto.