Los ciberataques cuestan a las empresas españolas 14.000 millones de euros. Nuestros expertos en ciber seguridad del departamento de empresas de Ruiz Re, nos cuentan los principales riesgos y cómo los Ciber Seguros ayudan a las empresas a defenderse de los ciberataques.

Imagine llegar mañana a su empresa y descubrir que no tiene acceso a la información de sus bases de datos o documentos debido a ciberataques. ¿Se ha parado a pensar en la repercusión económica y de imagen derivados de esta paralización por no poder atender pedidos, gestionar almacén o facturación?

Las empresas giran hacia un entorno más digital y en consecuencia afrontan nuevos problemas y riesgos para evolucionar sus negocios. En este contexto, el ciberataque es el riesgo emergente más frecuente e importante. Fuga de información, Ransomware, Phising, suplantación de identidad, fraude al CEO, suplantación y modificación web, son algunos de los ciber riesgos más frecuentes y con mayor impacto económico en las empresas.

El origen de estos no siempre proviene del exterior, concretamente una de las mayores vulnerabilidades de las empresas son los propios empleados, ya sea por infidelidad o por errores. Dejarse engañar por técnicas de ingeniería social, conectarse a redes inalámbricas públicas con el móvil de empresa, usar mal el correo electrónico o simplemente conectar un pendrive personal, son acciones que pueden comprometer la seguridad de los recursos de la empresa. No hablamos solamente de un daño interno o pérdida de información sino que podemos afectar a terceros: clientes, proveedores, empleados, …

Los seguros de Ciber Seguridad ayudan a proteger su empresa de los principales riesgos cibernéticos y sus consecuencias ya que ofrecen una solución que integra un Seguro de Daños Propios y de Responsabilidad Civil en materia de ciber seguridad. Pero, realmente, ¿en qué consiste un seguro de Ciber Seguridad? Un seguro Ciber es más que un seguro, implica:


Asesoramiento y prevención desde el primer momento, mediante la identificación de vulnerabilidades de seguridad de los sistemas informáticos por personal experto con un servicio de asistencia técnica las 24 horas.

Cobertura para daños propios en los sistemas informáticos, robo de datos y denegación del servicio sea cual sea la vía de entrada del ciberataque (software malware, actos de terceros, errores humanos, infidelidad de empleados o extorsión).

– Cobertura de Responsabilidad Civil frente a terceros, por violación de la privacidad (RGPD), vulneración de derechos de propiedad intelectual, reclamación por daño moral, transmisiones involuntarias de virus, fallos en el sistema o usos no autorizados que conlleven un perjuicio a un tercero.

Indemnización por Interrupción del negocio. Este tipo de seguros son los únicos que indemnizan la paralización de su empresa debido a un ataque ciber.

Gestión de crisis, ayudando a la empresa a recuperar la actividad lo antes posible, incluyendo gastos de notificación a los afectados, gastos de recuperación de imagen, recuperación del daño reputacional en redes sociales y protección de identidad.
El 70% de los ataques están dirigidos a empresas con menos de 100 empleados, siendo España el tercer país con más ciberataques del mundo, con una media de 100.000 ataques a equipos diarios, solo por detrás de Estados Unidos y Reino Unido. Esto se traduce en un coste para las empresas españolas de unos 14.000 millones de euros ya que el ciber crimen supone el 0.8% del PIB mundial.

La contratación de un seguro de Ciber riesgos para las Pymes es una inversión muy justificada ya que éstas son objetivos de los ciber delincuentes debido a que sus sistemas informáticos son más vulnerables que los de las grandes compañías y por eso se usan como puerta trasera para llegar a estas últimas.

El riesgo está ahí, la solución también: Seguro Ciber Riesgos para Pyme.
Asesórese por profesionales del seguro.

Jose Antonio Carrasco

  • Gestor de Empesas
  • 682 60 60 70
  • joseantonio.carrasco@ruizre.es