El próximo viernes 25 de mayo entra en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, conocido como el RGPD. El nuevo reglamento mejora los derechos de los usuarios con respecto a sus propios datos y elimina trámites para las empresas a la hora de cumplir la Ley. Pero el principal objetivo es mejorar la seguridad y protección de los datos ante ciber ataques. Estos son los principales cambios que afectan a las pymes:

  • Protección real de los datos. La nueva Ley exige prevenir posibles ataques y fugas de datos cuando antes solo exigía reaccionar ante ellos.
  • Consentimiento explícito. A partir de ahora el consentimiento para la inclusión de datos en un fichero deberá es explícito e inequívoco, y no puede ir asociado a ningún otra acción o consentimiento.
  • Datos sensibles. La nueva Ley diferencia los datos según su sensibilidad. Se consideran datos sensibles aquellos que hacen referencia a la salud, la solvencia patrimonial, las creencias religiosas, la ideología o las preferencias sexuales. Así como cualquier material audiovisual obtenido por video vigilancia. Las empresas que manejen este material deberán contar con un Delegado de Protección de Datos, una persona con formación en este campo que debe garantizar el cumplimiento de esta Ley y cuya designación debe ser comunicada.

Obligaciones de las empresas con la nueva RGPD

Ahora que ya conoces los principales cambios que este reglamento trae en materia de protección de datos, debes saber también cuáles son tus obligaciones como autónomo o pyme.

  • Elabora un Registro de Actividades de Tratamiento en el que se especifique para qué va a usar tu empresas los datos almacenados.
  • Realizar un análisis de riesgos con el objetivo de detectar puntos débiles de tus procesos de datos y mejorarlos.
  • Evaluación del impacto que tendría una fuga o ciber ataque que afecte a tus datos.

No cumplir con este reglamento conlleva importantes sanciones, de entre el 2% y 4% del volumen de negocio anual de tu empresa.

Seguros y protección de datos

En Ruiz Re te ofrecemos distintas opciones para proteger tu empresa ante posibles situaciones que se puedan producir con los datos de tus clientes, proveedores o empleados. En nuestro amplio panel de compañías, contamos con seguros de responsabilidad y civil y seguros de ciber riesgos que ofrecen coberturas relacionadas con la protección de datos. Nuestros mediadores expertos en seguros y protección de datos estudiarán tus riesgos para encontrar la póliza que mejor se adapte a tu empresa y que garantice la tranquilidad y continuidad en tu negocio.