Ruiz Re se desplaza con los afectados de los incendios de Galicia

La dirección de Ruiz Re se ha desplazado a Galicia para acompañar a la Dirección Territorial Noroeste, dirigida por Juan Carlos Recouso desde Vigo, en un momento crucial en el que los clientes buscan certidumbre y respuestas.  

El fuego se acerca a los nucleos urbanos la noche del domingo

Las vivencias personales de nuestros clientes y amigos gallegos son abrumadoras. El pánico vivido en domingo por la noche en Galicia, contado por las personas que lo vivieron, nos hace un nudo en la garganta. Además de las pérdidas materiales y medioambientales, casi incalculables, las personas que se encontraban en las poblaciones asediadas por el fuego temieron por perder su vida. Lejos de lo que pudiéramos pensar, en el momento de la declaración de los incendios las personas salieron de las ciudades para acudir a las poblaciones a defender sus casas, las casas de sus padres y sus abuelos, en los pequeños pueblos del monte. Una vez allí, la situación comienza a agravarse hasta el punto en el que tiene que elegir entre huir y arriesgar tu vida en la carretera, o quedarte y arriesgar tu vida defendiendo tu casa. En muchas aldeas y pequeños pueblo, la evacuación no era ni siquiera posible debido a las pequeñas carreteras, que además dificultan la llegada de ayuda. En esos momentos, personas mayores y niños eran derivados a las iglesias y puntos más altos y centrales de los pueblos, mientras que el resto defendía como podía lo suyo y lo de sus vecinos.

Los bulos de Whatsapp que sembraron el pánico

Por si el fuego y el humo no fueran suficiente amenaza, otro enemigo, este invisible, entra en juego. Se trata de los bulos que corren rápidamente por whatsapp causando la psicosis entre la población durante los incendios de Galicia. En pocos minutos, alertas sobre que se iba a cortar el agua, la luz o que se estaban cerrando hospitales, habían llegado al móvil de todos. Este enemigo virtual  no solo hizo perder el tiempo a muchos vecinos, llenando de agua bañeras, por ejemplo, si no que agravó notablemente el estado de ánimo de las personas, haciendo que cundiera el pánico en muchos momento.

Qué cubren los seguros en los incendios de Galicia

Juan David Ruiz, CEO de Ruiz RE, junto a Juan Carlos Recouso, durante su visita a Galicia

Han pasado los días y es el momento de hacer balance. Tras la actuación de bomberos, brigadas, servicios de emergencias y militares, es el turno de autoridades y del sector del seguros. Es el momento de trabajar duro para dar respuestas y soluciones a quienes lo han perdido todo en los incendios de Galicia y Asturias.

Quienes contarán en sus viviendas o negocios con un seguro de incendios recibirán las indemnizaciones correspondientes por los daños materiales. Todos sabemos que en un incendio se pierde mucho más que cosas materiales, cosas que son imposibles de reponer, pero contar con el respaldo de un seguro que reponga, al menos, tu casa, tu negocio o tu coche, supone la diferencia entre perderlo todo o no.

Aquellas personas que no contasen con seguros de incendios en sus viviendas, negocios o vehículos, y que han visto cómo las llamas devoraban años de trabajo, viven estos días momentos de desolación. A la espera de que se declaren las zonas catastróficas en los diferentes puntos, solo pueden esperar a las ayudas, ya anunciadas por la Xunta, pero no concretadas. El Consorcio de Seguros no cubre incendios forestales, por lo que solo estas ayudas serán las que compensen algo de lo que han perdido.

En Ruiz Re sabemos muy bien lo que es enfrentarse a un gran siniestro, un acontecimiento que afecta a miles de personas, como los terremotos e inundaciones a las que ya nos hemos enfrentado. Ahora ha sido un gran incendio el que ha cambiado en horas la vida de mucha gente, y es nuestro momento para reponer lo perdido, apoyar y acompañar en el ejercicio de esta profesión que amamos.