La ciclogénesis explosiva que nos ha traído la tormenta Ana, y que nos traerá dentro de unos días la borrasca Bruno, dejan miles de euros en daños. Si tu coche ha sufrido algún daño a consecuencia de los vientos de más de 140 km/h de estas tormentas, puedes tener derecho a una la indemnización por daños causados por el viento.

Los daños por extraordinarios en vehículos, ocasionados por catástrofes naturales o terrorismo por ejemplo no suelen estar contemplados en las coberturas de las compañías aseguradores, sin embargo si los cubre el Consorcio de Compensación de seguros. Desde el 2016, el Consorcio cubre los daños por catástrofes naturales de todos los vehículos que cuentes con seguro a terceros (póliza mínima obligatoria). Hasta esta modificación, impulsada por Ruiz Re junto con otros actores del sector, los daños por fenómenos como las tormentas solo estaban cubiertos en caso de que se tuviera seguro a todo riesgo. Sin embargo actualmente si se cubre los daños materiales en el vehículo, sufridos a consecuencia de terremotos, maremotos, inundaciones, erupción volcánica y vientos de más de 120 km/h. El único que queda fuera de esta lista de fenómenos que puede dañar nuestro coche es el granizo.

Cómo obtener la indemnización por daños causados por el viento

Dado que los daños en coches por la tormenta Ana son consecuencia de los vientos, es esencial conocer si en el lugar en el que se encontraba el vehículo se han superado los 120km/h y por lo tanto tenemos que reclamar los daños al Consorcio. Para ello debemos consultar el informe a la autoridad meteorológica, este informe suele demorarse una semana. Este trámite puede hacerse a través de la compañía aseguradora o correduría de seguros. El Consorcio por su parte publicará un listado de municipios en los que se ha superado dicha barrera.

Concluyendo, si tu coche ha sufrido algún daño durante el paso de la borrasca Ana, puedes reclamar la indemnización por daños causados por el viento al Consorcio de Compensación de Seguros a través de tu compañías aseguradora o corredor de seguros. En este enlace encontrarás más información sobre cómo tramitar las distintas indemnizaciones a las que puedes tener derecho. Si eres cliente de Ruiz Re, contacta con tu mediador y nosotros nos ocuparemos de todo.