En la sala de Cabildos del ayuntamiento de Lorca, con la presencia de los alcaldes de Lorca y de Águilas, del director de la oficina del comisionado del gobierno para la reconstru

En  la sala de Cabildos del ayuntamiento de Lorca, con la presencia de los alcaldes de Lorca y de Águilas, del director de la oficina del comisionado del gobierno para la reconstrucción de Lorca, el presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Murcia, y el presidente de la Plataforma de Mediadores de Lorca, se ha presentado oficialmente el I Congreso Solidario del Seguro, que se celebrara los días 26 y 27 de septiembre en la comarca del Guadalentín, con un programa y ponentes de máximo nivel institucional, y un respaldo unánime de todas las asociaciones, federaciones,…   Del sector asegurador.

Según palabras del presidente de la Plataforma de Mediadores de Seguros de Lorca, Juan David Ruiz Cárceles:

Pocas veces concurren las desafortunadas circunstancias para que una misma zona geográfica se vea castigada por continuas y devastadoras catástrofes naturales. Desde el 2010 al 2012, con la acción del agua y el terremoto de Lorca, esa zona ha sido la comarca de Guadalentín.  Y pocas veces también, se ha puesto a prueba de forma reiterada al seguro en general, y a la mediación profesional en particular, corredores de seguros y agentes.  Como sistema de protección de las personas y bienes ante unas situaciones y momentos tan extremos.

Los mediadores estábamos desde el minuto uno del siniestro, atendiendo a clientes y no clientes, a cualquier ciudadano que necesitara ayuda, haciendo nuestros los problemas ajenos, y anteponiéndolos a los de nuestras propias familias y empresas.

Por estos motivos, la Plataforma de Mediadores de Seguros de Lorca, constituida tras el seísmo de 2011, ha querido organizar este congreso, alejado de fines comerciales o mercantiles:

El primer Congreso Solidario del Seguro Nacional, con 3 objetivos claros:

El primero: lanzar un mensaje claro a la sociedad de solvencia y compromiso por parte del sector asegurador español, con un papel protagonista ante una catástrofe natural.

El segundo: exponer en un único foro nacional, todas las lecciones aprendidas durante estas circunstancias, reforzando los éxitos y corrigiendo los fracasos, y para que sirvan para siniestros futuros.

Y el tercero y ultimo: mostrar por primera vez el lado más solidario del seguro, recaudando fondos por parte de todos los intervinientes en el sector, con la celebración de este congreso, que serán donados a la mesa de damnificados por el terremoto e inundaciones de Lorca.

Agradecer la colaboración desinteresada de los ayuntamientos de Lorca y de Águilas, Colegio de Mediadores de Murcia como coorganizador, ministerio de economía y hacienda, Dirección General de Seguros, Unespa, Consorcio de Compensación de Seguros, y tantas organizaciones, asociaciones, federaciones,…. Para que la celebración de este congreso sea desde hoy,
UNA REALIDAD.  Gracias de corazón, en nombre de todos los mediadores profesionales de seguros de la comarca del Guadalentín.