El 1 de mayo de 2021 entra en vigor el nuevo etiquetado energético para neumáticos en toda la Unión Europea.
El objetivo de esta nueva normativa es que los consumidores tengamos mucho más claros aspectos como la eficiencia energética o la sostenibilidad a la hora de comprar neumáticos. Estos cambios en el etiquetado se incluyen en el nuevo Reglamento de Etiquetado de Neumáticos 2020/740 que sustituye al Reglamento 1222/2009.
¿Qué tipo de neumáticos están afectados por el cambio de etiquetado?
Este cambio en el etiquetado afecta a neumáticos de turismos, suv, todoterrenos, furgonetas, camiones y autobuses. No están afectados motos, quads, vehículos agrícolas, neumáticos temporales, de repuesto o de segunda mano siempre que sean nacionales. Tampoco lo están los neumáticos especiales para vehículos antiguos o de carreras.
Analizamos la nueva etiqueta energética para neumáticos
Ya podemos empezar a familiarizarnos con las nuevas etiquetas que veremos a partir de ahora en establecimientos de venta de neumáticos. El nuevo etiquetado sigue la línea del que ya conocemos para electrodomésticos, que categoriza el producto con letras y colores. En la nueva etiqueta podremos ver información sobre: resistencia a la rodadura (que se traduce en más o menos consumo), comportamiento de la frenada en carretera mojada, ruido en decibelios (que se clasifica en A, B y C) y viabilidad invernal. En la parte de viabilidad invernal aparece un copo de nieve si el neumático se comporta bien en asfaltos con nieve, y una montaña helada si ofrece buena tracción en hielo.
En general, con el nuevo etiquetado, pasamos de tener 7 categorías (de la A a las G) a tener 6 (de la A a la F). Además la nueva etiqueta tiene un código QR que permite ampliar la información consultando la ficha técnica del neumático.
Objetivos del cambio en el etiquetado de los neumáticos
Las autoridades europeas buscan que, a la hora de adquirir nuestros neumáticos, optemos por la opción más sostenible y eficiente, en la estrategia de alcanzar una movilidad más respetuosa con el medio ambiente. Por otro lado, el nuevo etiquetado también contribuye a la seguridad vial ya que aporta información clara sobre el frenado. Hasta ahora, el enfoque del marketing de los neumáticos se había centrado, además de a la seguridad, a la durabilidad del propio neumático, y por lo tanto al ahorro del consumidor en términos económicos. Ahora esta visión está cambiando y se busca un neumático con mejores prestaciones a nivel de eficiencia.
Los neumáticos son el único elemento del vehículo que está en contacto con la carretera. Esto es algo que todos sabemos pero que a menudo olvidamos, alargando su vida útil demasiado y poniendo en riesgo la conducción. En Ruiz Re recomendamos a todos nuestros asegurados en autos que inviertan en buenos neumáticos, revisen con frecuencia su estado y apuesten por opciones de calidad que les ayuden a ahorrar. Esto último será mucho más sencillo gracias al nuevo etiquetado energético para neumáticos.