Una carretera en mal estado ha sido la causa de un daño en tu vehículo y estás decidido a obtener una indemnización por ello. ¿Conoces los pasos a seguir? Descubre cómo reclamar los daños ocasionados por una carretera en mal estado.

Ahora que se abre el debate sobre el pago en autovías y carreteras convencionales, debemos ser conscientes de la cantidad de dinero que cuesta mantener esas infraestructuras y de que lo recaudado ayudará a mantener nuestras vías en mejor estado. Se trata de un cambio de mentalidad que también hará plantearnos a los usuarios lo que podemos exigir en cuanto a conservación de las vías. Pagar de manera directa una carretera hará que seamos más exigentes y seguro que no estaremos dispuestos a dejar pasar un mal servicio, sobre todo si este causa un daño directo en nuestro vehículo. 

Pero no hace falta esperar a 2024, año en que comenzaremos a pagar autovías y carreteras convencionales, para exigir indemnizaciones por los daños que la mala conservación de una carretera nos haya ocasionado, esto es algo que podemos hacer hoy mismo

Pinchazos de ruedas, pequeños desperfectos, daños en los bajos del coche o incluso accidentes, pueden producirse debido al mal estado de la carretera y pueden reclamarse. Te contamos cómo hacerlo. 

A quién tengo que reclamar

En primer lugar es importante saber qué ente es el responsable de la vía en la que nos encontramos. Dentro de ciudad será el ayuntamiento, y deberemos llamar a la Policía Local (092). Si ocurre fuera de ciudad debemos avisar a la Guardia Civil (062) y ellos sabrán indicarnos si se trata de una carretera estatal o debemos dirigirnos a una administración provincial o autonómica. 

Documentación necesaria para reclamar los daños

Lo más importante es avisar cuanto antes y mover el vehículo lo menos posible para que los/as agentes puedan ver lo que ha sucedido. Si debes mover el coche por seguridad o por no obstaculizar, haz fotos, vídeos, toma datos de algún otro conductor que haya presencia lo ocurrido, etc. Tener pruebas y dar los máximos detalles posibles es primordial. 

Con el parte o informe de Policía o Guardia Civil y las pruebas y testimonios que puedas aportar, debes presentar una reclamación ante la autoridad responsable de la vía, en un plazo máximo de un año desde que ocurre el siniestro. Una vez presentado, la administración dispone de seis meses para responderte. 

¿Cómo interpongo la reclamación?

Debes dirigirte directamente a la administración correspondiente, si se trata de un ayuntamiento, por ejemplo, deberás presentar la reclamación por registro de entrada, de forma telemática o presencial y lo mismo si se trata de la administración autonómica. Si se trata de una carretera estatal, el Ministerio de Fomento cuenta en su web con una opción para presentar reclamaciones por daños en carreteras nacionales. 

El papel del seguro de coche en la reclamación por carretera en mal estado

Tu seguro puede ayudarte, e incluso encargarse de todos los trámites si cuentas con ciertas coberturas jurídicas, de asesoramiento o reclamación de daños. Si tienes alguna duda sobre si tu seguro debe encargarse de este aspecto o quieres un seguro que te cubra este tipo de situaciones, contacta con nosotros sin compromiso. En Ruiz Re somos expertos en seguros de movilidad (seguro de coche, seguro de moto, seguro de patinete y seguro de bicicleta) y trabajamos con más de 60 compañías, lo que nos permite estar seguros de que tenemos una solución ideal para ti. Infómate en ruizre.es o en el teléfono 24 horas: 968 46 86 93.