La Fundación IDIS presenta al gobierno un plan para que los seguros privados de salud desgraven, el objetivo es aumentar la contratación de estos y mejorar la calidad y sostenibilidad de la Sanidad Pública.

La Fundación IDIS, Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, ha denominado Plan PISE (Programa de Incentivos a la Sanidad Eficiente), inspirado en el éxito que ha tenido y sigue teniendo el Plan PIVE para la compra de vehículos nuevos. Esta propuesta que consiste en aplicar una pequeña desgravación fiscal en los seguros médicos privados, podría incrementar un mínimo de un 5% y un máximo de un 20% el número de pólizas de salud que se contratan en nuestro país.

Cuando una persona contrata un seguro médico privado, libera a la sanidad pública de una carga mientras que al mismo tiempo sigue contribuyendo a la misma a través del pago de impuestos; esta medida pretende ofrecer ventajas fiscales a los usuarios de seguros de salud mientras que siguen contribuyendo a la hucha de la Sanidad Pública. Según los responsables de IDIS el Plan supondría un ahorro para las arcas de Sanidad de entre 2.000 y 8.000 millones, y un gran alivio de las listas de espera, un beneficio directo para toda la sociedad. El Estado dejaría de recaudar entre 35 y 110 € por las deducciones fiscales, pero a la vez se ahorraría más de 500 € con cada nuevo usuario que accediese a un seguro privado. Manuel Vilches, Director de IDIS, asegura que el Plan PISE «no solo no deteriora ni empequeñece el sistema público de salud, sino que lo fortalece y asegura su futuro”. La Fundación IDIS ha anunciado que se reunirá con los responsables de Hacienda y Sanidad de ambas Cámaras de Representación para exponer en detalle el plan y convencer a los gobernantes de su conveniencia y viabilidad.

Cabe señalar que los Seguros de Salud son una opción escogida cada vez por más españoles, los usuarios de estas pólizas han pasado de de 8,7 millones de afiliados en 2011 a 9,2 millones en 2015, y son muchas las empresas que ya los ofrecen como e¡incentivo salarial en especie.