Los grandes siniestros nos marcan inevitablemente, no sólo a las personas afectadas de forma directa, sino a toda la sociedad; ya que el lugar en el que se producen jamás vuelve a ser el mismo, la huella queda, imborrable, para siempre.

La misión principal de cualquier compañía de seguros, es minimizar el impacto negativo que un siniestro, de la magnitud que sea, tiene en la vida de las personas; tanto es así, que los siniestros, los grandes siniestros, fueron los que dieron origen a los seguros.

Grandes siniestros, el origen de los seguros

grandes siniestros incendioFue el 2 de Septiembre de 1666, cuando se originó un pequeño incendio en un panadería de Londres, que acabó alcanzando tal magnitud, que durante 3 días arrasó con la ciudad de Londres. El fuego destruyó hogares, comercios e iglesias en toda la ciudad, en un época en la que no existían los seguros, y muchos londinenses se dieron cuenta de que sus hogares y negocios estaban a merced de los acontecimientos. Fue entonces cuando se fundó la Fire Office, una empresa que ofrecía servicios de bomberos a aquellos que pagaban de manera regular su cuota de asociados. En Madrid se crea, con el mismo fin, la Sociedad de Seguros Mutuos de Incendios de Casas de Madrid en 1822, y es por ello que todavía hoy podemos leer en algunas fachadas “Asegurada contra incendios”.

Nuestra experiencia en grandes siniestros

En Ruiz Re tenemos amplia experiencia en grandes siniestros, pues a lo largo de nuestra historia nos ha tocado vivir multitud de situaciones desastrosas, pero ha sido en los últimos años cuando nuestra profesionalidad y saber hacer han sido puestos verdaderamente a prueba.

Grandes siniestros: El terremoto de Lorca

El 11 de Mayo de  2011, Lorca es sacudida por varios seísmos que dejan como resultado 9 personas fallecidas, 284 heridos y el 80% de los edificios afectados, entre ellos todo un barrio, el de la Viña, destruido. Durante los siguientes meses y años, tuvimos que luchar con todas nuestras fuerzas, con independencias de las compañías de seguros, para clientes y vecinos recuperasen poco a poco sus vidas. Tras el terremoto, en Ruiz Re estuvimos abiertos atendiendo a los clientes 24 horas al día, nuestros clientes lo necesitaban más que nunca.

MUR01. LORCA (MURCIA), 12/05/2011.- Dos tractores retiran esta mañana los escombros en el barrio de Las Viñas, en Lorca, tras el terremoto que afectó ayer a la ciudad, que ha causado ocho víctimas mortales y 167 heridos, y cuantiosos daños materiales. EFE/Juan Carlos Cárdenas

MUR01. LORCA (MURCIA), 12/05/2011.- Dos tractores retiran esta mañana los escombros en el barrio de Las Viñas, en Lorca, tras el terremoto que afectó ayer a la ciudad, que ha causado ocho víctimas mortales y 167 heridos, y cuantiosos daños materiales. EFE/Juan Carlos Cárdenas

Grandes siniestros: Inundaciones en Lorca y Águilas en 2012

congreso solidario del seguroTras el terremoto llegaron las inundaciones, realmente llovía sobre mojado, con media ciudad en reconstrucción las fuertes lluvias del 28 de septiembre de 2012 resultaron desastrosas. 300 viviendas y 260 granjas agrícolas y ganaderas resultaron fuertemente dañadas, miles de cabezas ganado se perdieron, así como cientos de hectáreas de cultivo.

Tras estos acontecimiento, desde Ruiz Re impulsamos la unión de todos los mediadores del seguro en el CONGRESO SOLIDARIO DEL SEGURO que se celebró en Murcia en 2013, con el objetivo de compartir las vivencias y lecciones aprendidas durante las sucesivas catástrofes naturales vividas, así como para poner en valor la solidaridad y compromiso social que demostró todo el sector en esos momento tan duros.

DOCU_VERDAD DOCU_VERDAD

Orgullosos de ser mediadores

En Ruiz Re estamos orgullosos de la respuesta de nuestros mediadores y profesionales del seguro en situaciones tan difíciles como las que relatamos; pues ante los grandes siniestros, no solo se pone de relieve la valía personal de los mediadores, si no el buen hacer profesional con respecto a pólizas y contratos, un punto clave para que los siniestros se resuelvan de forma favorable.